Brasil analizó los resultados de la Cumbre de Unasur
Brasilia | Las discusiones por la presencia de tropas extranjeras en América del Sur no han finalizado, a pesar de la Cumbre de Unasur en Bariloche el viernes, dijo ayer el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su programa radial. "Este es un debate que aún va a continuar, pero lo importante es que conseguimos firmar un documento unitario, en el que todos estuvieron de acuerdo en que es necesario conversar más", dijo Lula al evaluar la Cumbre de Bariloche en su programa semanal de radio.
La Unasur debatió el viernes el acuerdo que permitirá a Estados Unidos utilizar siete bases militares en Colombia, y cerró con un documento donde reafirma que la presencia de tropas de fuera de la región no puede amenazar la soberanía de países vecinos ni la seguridad regional. El acuerdo, no obstante, dejó a una próxima reunión de ministros de Defensa y cancilleres, la búsqueda de mecanismos para establecer garantías de respeto a este principio.
Ayer Lula reafirmó que considera importante "que el tratado entre Colombia y Estados Unidos contenga alguna garantía jurídica que permita que cualquier país que se sienta amenazado pueda apelar a foros internacionales" para protegerse.
Como ya había hecho al hablar en la reunión de Bariloche, Lula destacó los avances conseguidos, en particular después de discutir lo que definió como "un problema serio". "Creo que la novedad en la reunión es que los países comprenden que no existe salida individual para ninguno de los países de América del Sur. O nos juntamos (...) o terminaremos otro siglo pobres, como terminamos el siglo XX", dijo. AFP
No comments:
Post a Comment