Sunday 3 July 2011

Coober Pedy: la ciudad bajo tierra en Australia

Vida subterránea
Cuando llegás a Coober Pedy después de atravesar 850 kilómetros al norte de Adelaida o 690 kilómetros al sur de Alice Springs, en Australia, te encontrás en el medio de un abrasador desierto de polvo rojo donde aparece un pueblo minero rodeado de grandes máquinas excavadoras. Sólo más tarde descubrís que debajo del suelo rojo que estás pisando hay hoteles, iglesias, restaurantes, comercios, casas de familia y galerías de arte.



El 50 por ciento de los habitantes de Coober Pedy vive en casas excavadas debajo de la tierra, que los locales llaman dugouts.
Esto nació luego de que, en 1915, un hombre y su hijito encontraran un inmenso ópalo mientras recorrían la zona buscando oro. Entonces la Fiebre del Ópalo convirtió a esta parte del desierto en un inmenso queso gruyere lleno de agujeros y túneles hechos por los pioneros desesperados por encontrar la bella piedra.
La ciudad pasó por sucesivos períodos de abandono y de invasión, según se encontraran o no nuevas vetas. Los soldados australianos, al regreso de la Primera Guerra Mundial, trabajaron en los socavones del desierto.
Más tarde llegaron al lugar inmigrantes yugoslavos y serbios que se instalaron también a vivir bajo tierra y construyeron la primera Iglesia Serbia subterránea con paredes de tierra comprimida.

Revolviendo las sobras



Una actividad compartida por lugareños y visitantes es el noodling, como llaman a revolver el material de deshecho de piedra partida que se acumula junto a las excavadoras, con la esperanza de encontrar trozos de ópalo que los mineros hayan pasado por alto.

Muchos australianos viven de esta actividad que reditúa buenos trozos de ópalo en bruto. Para hacer esto se obtiene previamente un permiso del dueño del terreno. Además hay que tener mucho cuidado de mirar dónde uno pisa porque hay zonas llenas de agujeros verticales que penetran la tierra donde sería muy peligroso caer.


La piedra deseada
El ópalo debe su belleza a que su masa silícea retiene minúsculas gotitas de agua en su interior que refractan la luz formando los colores. Se formaron hace 80 millones de años, cuando Australia se elevó del océano y el silicio quedó apretado en el lecho de rocas. El ópalo es la única razón por la que este pueblo recibe unos 100.000 visitantes de todo el mundo por año.
El pueblo produce el 70 por ciento de la producción mundial de la piedra que brilla con los colores del arco iris. Coober Pedy es la Capital Mundial del Ópalo, piedra nacional australiana.

Cuando comenzó la Fiebre del Ópalo los aborígenes nómades de la región se sorprendieron tanto al ver a los hombres blancos metidos de cabeza en túneles en la tierra que llamaron a estos campos Kupa Piti, que en lengua aborigen significa hombre blanco en un agujero. El nombre inglés de Coober Pedy es tan sólo un anglicismo del nombre indígena Kupa Piti.

Mas informacion en http://www.averlo.com/Turismo/Oceania_Pacifico/83.htm

1 comment:

Anonymous said...

esta pagina esta genial deberian todos de saber sobre esto quisiera visitar estos hoteles o vivir en unas de esas casas deben de ser de lo mejor unas de las maravillas mas grandes de todo el mundo entero la gente que vive hay deberia sentirse de lo mejor yo soy de mexico d.f. pero yo no he visitado este lugar si no me entere de esto gracias al a escuela por que en la escuel usamos un libro llamado cornerstone viene con bastante informacion de otros paises pero claro la informacion esta en ingles de hecho dicen que las casas de coober pedy son igualitas alas detodos nosotros ustedes han visto la piedra opal es de lo mejor me encanta por que es preciosaes una gema utilisada para collares aretes anillos y pulseras gracias espero que algun dia a alguien mas como ami le interese coober pedy ny lea mi comentario se que van a pensar que estoy loca pero me encanta la escuela
adios gracias por la informacion
att
anonimo