Saturday 5 June 2010

Brasil ante Corte por caso de dictadura militar

SAN JOSE.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) escuchará el jueves y viernes testimonios en el primer caso a nivel internacional relacionado a crímenes cometidos durante la dictadura militar en Brasil entre 1964 y 1985.

El caso Gomes Lund contra Brasil, conocido como "Guerrilla de Aragauaia", analizará la detención arbitraria, torturas, asesinatos o desapariciones de al menos 70 personas durante operaciones con las que las Fuerzas Armadas brasileñas entre 1972 y 1975 pretendían destruir un movimiento opositor.

Defensores de derechos humanos manifestaron el martes que para esta demanda "es imprescindible que la Corte Interamericana sea consistente en excluir a violadores de derechos humanos de las leyes de amnistía", tal como lo ha regulado en otros fallos anteriores.

"Esa línea de decisiones ha abierto las puertas para conocer la verdad, reparar a las víctimas, juzgar a los responsables y fortalecer la democracia en países como Perú, Colombia y Guatemala", expresó Viviana Krsticevic, directora ejecutiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), que tomará parte en el caso como representante de las víctimas.

Cejil pretende que los magistrados mantengan esa postura ante la Ley de Amnistía brasileña, de 1979, y cuya vigencia ha sido dada como razón por las autoridades de Brasil "para no investigar el paradero de las víctimas, ni profundizar en las circunstancias de su desaparición, ni en la identificación y castigo de los perpetradores", agregó la activista.

"La Corte Interamericana tiene la oportunidad y el deber de reafirmar que las violaciones a los derechos humanos no son amnistiables", apuntó Krsticevic.

El caso "Guerrilla de Araguaia" será visto por los jueces luego que el 29 de abril el Supremo Tribunal Federal de Brasil se negara a revisar la aplicación de la Ley de Amnistía de 1979 a funcionarios estatales que participaron en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar.

Cejil además recordó que una eventual sentencia debe respetarse, ante sugerencias públicas del ministro de Defensa, Nelson Jobim, de que no se acataría una condena por este caso.

"El Estado brasileño tiene dos caminos: el que tomó el ex presidente peruano Alberto Fujimori de desconocer a la Corte en los fallos contra Perú o el de Chile que incluso ha cambiado su Constitución para cumplir las sentencias", resaltó Beatriz Affonso, directora de Cejil-Brasil, mediante un comunicado de prensa de la organización.
Categorías: Brasil

Tags: AP, brasil, dictadura brasil, DictaduraBrasil

No comments: