Tuesday, 2 October 2007

La Oktoberfest de Brasil empeza ya neste Jueves!



Y que tal algunos factos curiosos sobre esta fiesta? Pues, usted lo sabia que...



LA OCTOBERFEST, UNA FIESTA MUY INTERNACIONAL
La fiesta se repite en numerosos países, en cualquiera que exista una comunidad alemana. Las cervezas bávaras son paseadas con orgullo por todo el globo.

La tradición ordena que la Oktoberfest debe empezar el tercer fin de semana de septiembre para acabar el primer domingo de octubre. Religiosamente, año tras año, la tradición se repite en Alemania y por el mundo entero.
Y es que allá donde exista un colectivo de alemanes o descendientes de germanos la fiesta de Octubre está presente. Sobre todo en el nuevo mundo hacia donde se dirigieron miles y miles de centroeuropeos en los siglos XIX y XX.

En Estados Unidos son varias las ciudades en las que se puede disfrutar de la celebración. En Cincinnati encontramos una de las de más tradición. Hace 25 años que en esta ciudad comenzaron a reivindicar su herencia germana, reuniendo a más de medio millón de personas.

En Tulsa (Oklahoma) se viene haciendo lo propio los últimos 23 años. Al igual que en Freemont, cerca de Seattle. Música, salchichas destajo, y por supuesto cerveza.

Pero la más larga de todas las Oktoberfest la montan en Alpine Village. Una localidad californiana en la que la juerga dura desde el 8 de septiembre hasta el 28 de octubre.

Sin abandonar América del Norte aún podemos fijarnos en otros importantes festejos. En Canadá, cerca de Toronto, en una pequeña localidad llamada Kitchener-Waterloo los descendientes de inmigrantes bávaros celebran su fiesta. Y ya van 32 ediciones consecutivas.


En América del Sur también
En el Sur del continente no se quedan atrás y también organizan la fiesta de sus antepasados. Sobre todo en Brasil y Argentina. Países en los que los apellidos de origen germano son bastante abundantes.

En tierras cariocas la más conocida es sin duda la que celebran en Blumenau. Paseando por las calles de esta ciudad brasileña tendremos la impresión de estar en la propia Baviera. Con esta ya van 17 ediciones de su Oktoberfest., y casi un millón de visitantes por año.
Y es que en el Sur de Brasil se nota, y mucho, la influencia germana. En la misma zona nos encontramos con la fiesta de Santa Cruz do Sul, organizada como homenaje a los colonos.


Pero en Argentina no se quedan atrás y también tienen sus festejos. En la región de Ente Rios, la celebran en Diciembre. Y aprovechan para montar un feria de exposiciones.

Aunque la más famosa es la de Villa General Belgrano. Con 38 ediciones a sus espaldas se conoce como la Oktoberfest argentina y en ella nunca falta la gastronomía y el folclore bávaro.

En otros países de Sudamérica como Nicaragua o Honduras, los descendientes de alemanes, también celebran la fiesta pero en un ambiente más familiar y menos multitudinario.

No comments: