Friday 13 April 2007

Ecuador se compromete a preservar las islas Galápagos


Las islas Galápagos son un referencia para America del Sur y famosas por sus numerosas especies y por los estudios de Charles Darwin le llevaron a establecer su teoría de la evolucion.


Unesco dijo bien que las islas también pertenecen al mundo. A ver si "el mundo" también vá a colaborar con la preservación destas islas, conjuntamente con Ecuador.

-------------------------------------------------





Quito (AP)
Muestra de ese compromiso es la decisión que tomó el martes el presidente Rafael Correa de declarar en riesgo a las islas Galápagos y decretar como prioridad nacional la conservación y manejo ambiental del archipiélago, principal atractivo turístico del país y que alberga a especies animales y vegetales únicas en el planeta.


El gobierno ha asumido ''un compromiso real, genuino, auténtico, del más alto nivel político con el desarrollo sostenible y la conservación de las islas Galápagos'', dijo la canciller María Fernanda Espinosa.


Junto a las ministras de Turismo, de Ambiente y al ministro coordinador del área de Seguridad, Espinosa recibió a la misión de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que estuvo encabezada por el neozelandés Tumu Te Heuheu, presidente del Comité de Patrimonio Mundial.

A él lo acompañaron el director adjunto del Centro de Patrimonio Mundial de Unesco, Kishore Rao y el representante de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), Bernd Von Droste Zu Hulshoff.

''Galápagos es suyo pero también pertenece al mundo'', afirmó el diplomático de Unesco, quien resaltó la importancia de la visita de la misión al país para ''observar y hacer comentarios sobre las expectativas que tenemos''.

''Estamos observando los resultados del trabajo que se hará hacia adelante'', añadió.
Previamente, la delegación estuvo en esas islas, a 1.000 kilómetros al oeste de las costas de Ecuador, para conocer los problemas y se entrevistó con autoridades locales y representantes de diversos sectores.

El régimen analiza la posible suspensión temporal de la concesión de nuevas patentes turísticas, permisos de operación aérea y permisos de residencia.

Entre los aspectos que preocupan están el estado actual de conservación, desarrollo y sanidad del archipiélago, así como las actividades que podrían atentar contra el ecosistema como la pesca indiscriminada, la introducción de especies no nativas, el crecimiento poblacional y del flujo turístico.

En marzo del 2006, la UNESCO y la UICN dijeron que notan ''con preocupación'' aspectos en los que Ecuador necesita trabajar para preservar las condiciones ''únicas'' de las islas y conservar la mención de patrimonio natural.

En esa ocasión, realizó un llamado ''urgente'' para que Ecuador tome medidas para afrontar los problemas que tiene el archipiélago.

El archipiélago de Galápagos está conformado por 13 grandes islas y decenas de islotes. Residen unas 15.000 personas y se cree que hay otras 5.000 en condición de ilegales.

1 comment:

Anonymous said...

Noble causa. El cuidado de animales y plantas y del medio ambiente en general es el propio cuidado de la especie humana, y más en un lugar tan emblemático para la investigación mundial.
Me alegro del avance en los preparativos de los juegos.

Zenia desde

http://imaginados.blogia.com