Sunday, 20 June 2010

¿La tormenta solar del fin del mundo? Published: 18/6/10 a las 11:00AM



Una única y gran tormenta espacial, generada a más de 150 millones de kilómetros de distancia, en la superficie del Sol que se espera suceda en el año 2012 tiene en alerta a la comunidad científica mundial. Expertos de la NASA advierten que el sol está despertando de un profundo sueño y la actividad solar podría incrementarse intensamente en unos cuantos años.

Y aunque pareciera solo una visión apocalíptica, sería capaz de destrozar nuestros sistemas de energía y comunicaciones, grandes ciudades de todo el mundo podrían quedarse a oscuras y sin energía eléctrica.

De acuerdo con especialistas, las modernas redes eléctricas, diseñadas para operar a voltajes muy altos sobre áreas geográficas muy extensas, resultan especialmente vulnerables a esta clase de tormentas procedentes del Sol, toda vez que no están diseñadas para resistir esta clase de súbitas embestidas energéticas.


Si a lo anterior le sumamos que muchos aspectos cruciales de nuestra existencia dependen de que no falle el suministro de energía eléctrica, tales como: suministro de agua, tratamiento de aguas residuales, transporte de alimentos y mercancías, mercados financieros, red de telecomunicaciones... el escenario se acerca a un desastre son precedentes.

La actividad del Sol generalmente sigue un ciclo de 11 años y al parecer está saliendo de un periodo pasivo y se prepara para uno activo. En 1859 tuvo lugar la más intensa tormenta geomagnética de que se tenga noticia, conocida como el evento Carrignton.

Una tormenta solar severa podría causar un daño económico veinte veces mayor que el Huracán Katrina, advirtió la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en un reporte del 2008, titulado "Eventos Climáticos Espaciales Severos -Impactos Sociales y Económicos".

No comments: