Saturday, 17 April 2010

Chávez lanza la "guerrilla comunicacional" para atacar a los medios privados

18:32
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El gobierno venezolano creó "comandos" de estudiantes, de entre 13 y 17 años, que se encargarán de la campaña comunicacional. La acción oficialista apunta a "contrarrestar los ataques de los medios de comunicación" contra la revolución bolivariana.

El gobierno venezolano lanzó hoy la denominada "guerrilla comunicacional", una iniciativa oficial que apunta a contrarrestar los ataques de los medios de comunicación privados contra la revolución bolivariana.

Según explicó la ministra de Comunicación, Tania Díaz, la nueva iniciativa comunicacional será llevada a cabo por "comandos" –como los denominó el gobierno venezolano- de estudiantes, de entre 13 y 17 años, quienes serán los encargados de repartir folletos, enviar mensajes de textos con sus celulares y hacer murales callejeros, a modo de minimizar las "informaciones falsas".

"Estos comandos representan un gran cambio en lo que se refiere la construcción en el país de una democracia profunda y socialista, la democracia del pueblo que queremos construir en Venezuela", dijo el ministro de Educación, Héctor Navarro.

Por su parte, la ministra Díaz fustigó a los medios de comunicación que, a su criterio, "son empresas que esconden intereses, tienen ideologías armadas e intenciones políticas y que están acosando a la revolución bolivariana''.

La jefa oficialista de gobierno del Distrito Federal, Jacqueline Faría, dijo que unos 75 jóvenes se integraron a un "plan piloto de entrenamiento" de cuatro horas semanales, en el que se los hace "ver distintos programas de televisión y luego entregan sus conclusiones sobre cuál es el mensaje capitalista que emitió el programa. Luego, diseñan la propaganda necesaria para refutarlo", detalló.

La dirigente oficialista agregó que la idea es que los jóvenes aprendan a utilizar los medios para difundir las noticias –ya sea a través de Internet, celulares, entre otros- que, afirmó, deben "llegar a todas partes".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, mantuvo en sus once años de mandato tensas relaciones con los principales diarios y canales de TV del país a los
que acusó reiteradas veces de difundir "informaciones falsas y promover
conspiraciones".

Las tensiones entre Chávez y los medios se intensificaron en mayo del 2007, cuando el mandatario decidió no renovarle la licencia al canal Radio Caracas Televisión (RCTV), medio fuerte del gobierno, que cesó sus transmisiones en señal abierta tras medio siglo de operaciones.

El canal de noticias Globovisión, crítico del gobierno, denunció persecución por parte de los organismos estatales. Además, en Venezuela funcionan otras cuatro emisoras privadas (Venevisión, Televen, Canal I, y La Tele) que mantienen una posición neutra frente al gobierno.

En los últimos seis años el gobierno de Chávez incrementó la presencia estatal en los medios a través de la creación de canales de TV, radios y portales de Internet.

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